¿Por qué el vuelo de ida dura distinto tiempo que el de vuelta?

avionpapelEs una pregunta que nos hemos hecho muchas veces. Si el recorrido es el mismo, ¿por qué el vuelo de ida dura distinto tiempo que el de vuelta? Por ejemplo, el trayecto Madrid-Nueva York tarda una hora más que el de Nueva York-Madrid.

La razón la encontramos en un fenómeno meteorológico llamado “corrientes en chorro”.

Son flujos rápidos de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura de 11 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y por debajo de la tropopausa. Estas corrientes se forman en las proximidades de masas de aire adyacentes con diferencias significantes de temperatura, como sucede cuando se reúnen corrientes provenientes de una región polar y el aire más caliente a menores latitudes. Pueden superar los 500 kilómetros por hora y giran de oeste a este y dan la vuelta a la Tierra en ambos hemisferios.

De esta forma, cualquier avión que vuele de oeste a este pueden usar este fenómeno para reducir los tiempos de vuelo. Lo que hacen es montarse en estos chorros de aire como si surfearan y empujados por el viento realizan los trayectos en menos tiempo y con menos gasto de combustible.

El fenómeno de las “corrientes en chorro” lo descubrió el meteorólogo japonés Wasaburo Ooishi en los años 20. Lanzaba globos sonda en el monte Fuji, y cuando se elevaban a una altura determinada comenzaban a recorrer Japón a gran velocidad. Este hecho le hizo concluir que en ese punto había corrientes de aire de gran fuerza.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Viajes al espacio por 140.000 euros
  2. Denuncia a aplicación de Android y Iphone que permite rastrear aviones mostrando su curso
  3. ¿Sería positivo abandonar el cambio de horario?
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=2412

Escrito por en nov 11 2010. Archivado bajo Destacadas, Viajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias