Adiós al yeso en ciertas lesiones.

En Escocia, un grupo de médicos está desarrollando una curiosa técnica quirúrgica, que pondría fin a las molestas férulas de yeso.

Consiste en poner al paciente un soporte interno, que se introduce por laparoscopia, con la ventaja de que esta cirugía es  mínimamente invasiva, aunque requiere una pequeña incisión.

Se insertaría así una pieza de cinta, que actuaría como abrazadera sobre el tejido lesionado. De momento se ha probado la técnica en las extremidades, sobretodo en esguinces.

Lo curioso de la abrazadera, es que permite el movimiento del tejido, ofreciendo al mismo tiempo apoyo en el ligamento mientras se cura, y por tanto el paciente se recupera más rápido.

Gracias al profesor Gordon Mackay, cirujano ortopédico del Hospital Ross Hall, en Glasgow, y su deseo de encontrar una solución al desgaste muscular que provoca el enyesado, esta técnica curiosa pondría fin también al uso de botas especiales o tener que usar cabestrillos.

“Creo que todos los que han pasado por la experiencia de tener que utilizar una aguja de tejer e introducirla dentro del enyesado para aliviar la picazón, saben que las férulas son extremadamente desagradables” dice el especialista.

“También, cuando llega el momento de retirar la férula de yeso, la extremidad tiende a enconarse y los músculos sufren un desgaste enorme”, añade.

Una de las pacientes del profesor Mackay es Sinead Kerr, patinadora olímpica. “No he tenido dolor desde que fui sometida a la cirugía y estoy tomándolo paso por paso. Pero gradualmente estoy volviendo a la normalidad”, dice Kerr.

“Creo que me ha ayudado mucho el hecho de que no he tenido que cargar algo excesivamente rígido en mi brazo”. “Y eso me ha permitido llevar a cabo movimientos”.

Y es que la técnica interesa especialmente a deportistas y atletas que no pueden estar semanas inmovilizados, ya que el paciente puede comenzar la rehabilitación de forma inmediata, y volver poco a poco a moverse, de una manera mucho más rápida que con la férula de yeso.

En Escocia, un grupo de médicos están desarrollando una curiosa técnica quirúrgica, que pondría fin a las molestas férulas de yeso.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Primer trasplante de la historia, de un órgano sintético.
  2. Curar los ojos con plasma.
  3. Ronaldo abandona el futbol por culpa de las lesiones
  4. Adiós al roaming a partir del 2015
  5. Adiós al MiniDisc Walkman.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=7762

Escrito por en oct 6 2011. Archivado bajo Destacadas, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias