Cataluña abrirá el primer banco de leche materna

dar el pechoA partir de este mes de diciembre Barcelona dispondrá del primer banco de leche materna de Cataluña. Prestará servicio a todas las maternidades de esta comunidad autónoma.

Las madres podrán ejercer de nodrizas donantes de una manera altruista y los bebés prematuros de bajo peso o que necesiten este alimento tras una complicada operación quirúrgica de una leche que por sus proteínas, inmunoglobinas y grasas, garantiza su crecimiento y salud.

El banco está vinculado al banco de sangre y tejidos y tiene una finalidad exclusivamente médica. De hecho está pensado para dar cobertura a las 18 maternidades de Cataluña con unidades de cuidados intensivos de neonatología.

Es un banco de leche de los muy pocos que hay en España. El pionero fue en las Islas Baleares y posteriormente Madrid y Valencia. De hecho Zaragoza inaugurará otro en los próximos meses.

En Europa este servicio está ya implantado (en el Reino Unido existe una veintena), pero en España es algo relativamente novedoso.

NECESIDADES

Las necesidades alcanzan los cuatro mil litros al año, para lo que se requiere al menos mil donantes. Según algunos expertos la cantidad es difícilmente alcanzable, ya que todavía las donaciones son escasas.

La manera de actuar es relativamente sencilla. La leche llega congelada desde el domicilio de las nodrizas donde la extraen. En el banco se analiza para asegurar que reúne todos los requisitos sanitarios y posteriormente se procede a su pasteurización y congelación a muy bajas temperaturas. Dichas condiciones aseguran una larga conservación.

La prescripción de los alimentos con leche materna es habitual en el caso de bebés prematuros de muy bajo peso, entre 800 y 1.500 gramos de peso. Pero también se emplea para cirugías del aparato digestivo. Esta leche es de más fácil digestión y acelera y facilita la recuperación intestinal.

También está indicado en los partos diferidos de mellizos, en los que por razones médicas se decide mantener en el vientre materno al bebé menos desarrollado. Al ya nacido no se le puede amamantar porque la subida de la leche actúa como acelerador del parto.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Beber leche elimina el aliento con olor a ajo
  2. La leche ordeñada de madrugada tiene efectos somníferos
  3. Primer caso de malaria contraído en España en 50 años
  4. ¿Los productos sin grasa influyen en la baja natalidad?
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=1200

Escrito por en oct 24 2010. Archivado bajo Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias