Chile busca amortizar el millonario coste del rescate de los mineros

rescate chileEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que el coste del rescate osciló en una cantidad de entre 10 y 20 millones de dólares, pero afirmó a los periodistas que “cada peso fue bien gastado”.

Pero eso no ha impedido al gobierno tratar de recuperar al menos una parte del costo de la empresa propietaria de la mina que se derrumbó, la minera San Esteban Primera.

“El gobierno ya ha tomado medidas legales contra los activos y los accionistas de la mina,” dijo el miércoles el ministro del Interior de Chile, Rodrigo.

San Esteban Primera actualmente se encuentra en peligro de ser declarada en quiebra después de admitir que las enormes deudas y el impacto financiero del cierre de la mina San José la han golpeado con fuerza.

Una auditoría de la compañía se está llevando a cabo para decidir la mejor manera de pagar a sus acreedores.

En su ausencia, es la empresa minera estatal Codelco la que ha conducido los esfuerzos de rescate y ha contribuido con la mayor parte de los recursos.

Los informes de prensa de Chile sugieren que el gigante de la minería del cobre ha gastado unos US$15 millones en el rescate, mientras que las empresas privadas han aportado hasta US$5 millones del costo.

El gasto principal ha sido en las máquinas y equipos utilizados para la operación de perforación masiva que comenzó a finales de agosto.

También hubo necesidad de instalar equipos sofisticados de comunicaciones debido a su ubicación relativamente remota de la mina, así como el número total de horas-hombre trabajando en las labores de rescate.

Varios gigantes de la minería han tomado parte en el rescate. Entre ellas BHP Billiton y Collahuasi (la empresa conjunta de propiedad privada de la británica Anglo American y Xstrata) que suministraron tanto conocimientos técnicos como equipos de perforación.

Collahuasi se puede acreditar el suministro de la broca Schramm T130, que perforó el agujero por el que salieron los mineros, junto con los expertos de perforación de otra compañía, GeoTech Drilling, que sabían cómo usarla para perforar un agujero de precisión.

Un experto de perforación incluso voló desde una operación en Afganistán para echar una mano y ayudar a prevenir que el taladro “caminara”, manteniendo el eje del taladro recto para que la cápsula de rescate pudiera moverse a través de ella sin problemas.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Caja Castilla-La Mancha devuelve las ayudas de su rescate
  2. Microsoft busca reparar y tapar los agujeros de Windows dando más Seguridad a los usuarios
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=1327

Escrito por en oct 17 2010. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias