Colapso del suelo tras el terremoto de Japón.

Carretera en Saitama afectada por la licuefacción.

La escala del terremoto del pasado 11 de marzo y el tsunami no fueron los únicos hechos que sorprendieron a los geólogos.  El cuarto terremoto más poderoso jamás registrado también causó un grave, inusual y generalizado cambio en el suelo a través de licuefacción, según sugiere un nuevo estudio.

Cerca de las costas, puertos y ríos, los terremotos pueden hacer que la arena de suelos húmedos se agite, convirtiéndose temporalmente de un estado sólido a un estado líquido, un proceso conocido como licuefacción.  La arena pesada y las rocas se hunden, mientras que el agua y la arena más ligera suben a la superficie.

La licuefacción de Japón se produjo durante cientos de kilómetros, sorprendiendo incluso a ingenieros experimentados que están acostumbrados a ver los sitios de desastres, incluidos los de los recientes terremotos de Chile y Nueva Zelanda.

El estudio plantea interrogantes sobre si los actuales códigos de construcción en otros lugares vulnerables pueden permitir a las estructuras soportar la licuefacción masiva.

“Hemos visto ejemplos localizados de la licuefacción del suelo tan extremos como estos antes, pero la extensión y la magnitud de los daños en Japón fueron inusualmente severos”, dijo Scott Ashford, un miembro del equipo del estudio de la Universidad Estatal de Oregon.

La duración del terremoto de Japón , cerca de cinco minutos, podría ser la clave a la gravedad de la licuefacción y puede obligar a los investigadores a reconsiderar el alcance de los posibles daños por licuefacción.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. La Tierra ha quedado deformada tras el terremoto de Japón.
  2. Aplazado el Gran Premio de Japon de motociclismo a causa del terremoto
  3. Descubre Japón con Sánchez-Dragó
  4. Robert Pattinson y Kristen Stewart tuvieron que ser evacuados por el Tsunami
  5. Gran premio de Japón: Victoria de Stoner. Lorenzo cuarto, acaricia el título.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=6610

Escrito por en abr 21 2011. Archivado bajo Ciencia, Destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Colapso del suelo tras el terremoto de Japón.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Carretera en Saitama afectada por la licuefacción. La escala del terremoto del pasado 11 de marzo y el tsunami no fueron los únicos hechos que sorprendieron a los geólogos.  El cuarto terremoto más poderoso jamás regist……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias