El arma secreta de China: los minerales “raros”

minerales rarosChina controla el 95% de la producción de estos minerales y ahora quiere limitar su exportación. Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron a China que sufrirá severas consecuencias si al final restringe el comercio.

Algunos países se muestran preocupados por la posible escasez de esta materia prima.

De Xiaoping, el líder asiático, dijo recientemente que “Oriente Medio tiene petróleo y China tiene minerales raros”. Detrás de sus palabras subyace el hecho de que esos metales son clave para la producción de artículos de alta tecnología, como teléfonos móviles, televisores de plasma, cables de fibra óptica, vehículos híbridos y hasta misiles teledirigidos.

La disputa cobró fuerza desde que Japón denunciara que China ha bloqueado las exportaciones dirigidas a su mercado tras el incidente diplomático entre Tokio y Pekín por el arresto de un barco pesquero chino en aguas disputadas por ambos países.

China ha negado las acusaciones de Japón, pero más tarde , tanto Estados Unidos como Alemania se unieron a las demandas del gobierno de Tokio.

Según dijo el profesor Animesh Jha, estos minerales “raros” son indispensables para la fabricación de un sin fin de artículos de la vida moderna, pero también son la clave para las nuevas tecnologías verdes.

“Son vitales para la producción de energías renovables. Si quieres una turbina de viento, o un vehículo que utilice energía limpia necesitas minerales raros. Son una fuente de uso eficiente de energía”, señaló el académico.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. La economía china “solo” crece un 9,6%
  2. El amistoso de baloncesto entre China y Brasil acaba a golpes
  3. China ya cuenta con su propio “Google Earth”
  4. Zara, la industria textil más grande del mundo
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=1739

Escrito por en oct 26 2010. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias