El Rey Pedro II el Grande, se tintaba de rubio.

Con motivo de conmemorar el 850 aniversario del monasterio de Santes Creus, en Tarragona, se han estudiado los restos de las tumbas reales, es decir, de los monarcas de la Corona de Aragón.

El estudio, que empezó el año pasado, ha llegado a unas conclusiones muy curiosas y detalles sorprendentes de la vida cotidiana en la corte.

Marina Miquel, coordinadora del proyecto, asegura que «pocas tumbas reales han sido investigadas en el mundo de manera científica, bien porque fueron destruidas o porque son inaccesibles a los investigadores por las restricciones de casas reales o gobiernos».

El estudio ha señalado que el rey Pedro II el Grande mediría entre 1,75 y 1,80, que su cara era alargada, y que su maxilar inferior era más prominente que el superior. Gracias al análisis de unos tejidos blandos desecados, se sabe que el monarca «sufrió una enfermedad infecciosa pulmonar, seguramente una tuberculosis, pero no necesariamente fue la causa de su muerte».

Miquel explica que la investigación química ha hallado «la presencia en los restos de pelos de la barba del rey de Apigenina Genisteina, un producto procedente de la retama y utilizado históricamente para teñir de rubio los cabellos». Esta sustancia ha sido hallada también en el pelo de la reina Blanca de Anjou, la esposa de Jaime II el Justo. «Conocemos tratados antiguos de cosmética, pero no sabíamos que el rey Pedro el Grande o Blanca de Anjou se tiñeran de rubio».

En el rostro de la reina Blanca de Anjou, se han encontrado restos de ácido carmínico, probablemente empleado como parte de su maquillaje facial.

Se ha realizado también una reconstrucción facial de los monarcas, y en el caso de la reina, se ha determinado que la representación escultórica de la tumba no es un retrato fiel de Blanca de Anjou.

El estudio ha aclarado que la reina murió por complicaciones de un parto, como el propio rey había dejado escrito en documentos oficiales.

El proyecto ha tenido un presupuesto de unos 500.000 euros.

Las tumbas reales de los Monarcas de Aragón (Monasterio de Santes Creus, en Tarragona)


Share

Noticias Relacionadas:

  1. La reina de Inglaterra se une al Facebook
  2. La cantante Paulina Rubio ya es mamá.
  3. Paulina Rubio por fin nos presenta a su hijo.
  4. Fallece el padre de Paulina Rubio
  5. Pilar Rubio se estrella con Operación Triunfo
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=7110

Escrito por en jun 21 2011. Archivado bajo Ciencia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “El Rey Pedro II el Grande, se tintaba de rubio.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con motivo de conmemorar el 850 aniversario del monasterio de Santes Creus, en Tarragona, se han estudiado los restos de las tumbas reales, es decir, de los monarcas de la Corona de Aragón. El estudio, que empezó el año pa……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias