En los cuernos de ciervo, posible origen de la osteoporosis.

Investigadores españoles plantean hipótesis sobre el origen de la osteoporosis, que podría ser la pérdida de manganeso, y no de calcio, tras estudiar cuernos de ciervo fracturados.

Un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva años investigando porqué en 2005 empezaron los cuernos de ciervo a fracturarse de manera alarmante, cuando estos cuernos son prácticamente irrompibles.

Tras analizar durante años cuernos rotos, el equipo español explica que la debilidad se debe a la pérdida de manganeso. Se plantea entonces la hipótesis de que quizá el origen de la osteoporosis en humanos, se deba a lo mismo: por falta de manganeso, y no por falta de calcio, como hasta ahora se pensaba.

Si se validara la hipótesis, que espera ser confirmada mediante ensayos médicos, esta curiosa teoria “puede dar un giro en una nueva dirección totalmente distinta a las consideradas hasta ahora en osteoporosis, al establecer que la pérdida de calcio puede ser la consecuencia pero no el origen”, dice un miembro del equipo.

Las astas de ciervo se debilitan como nuestos huesos.

Tomás Landete-Castillejos, ha publicado un trabajo en la revista ‘Frontiers of  Bioscience’, donde explica: “El descenso de manganeso impide que se fije bien el calcio y, por tanto, los huesos se debilitan. Si el cuerpo humano con la edad pierde manganeso (que absorbe sobre todo del intestino delgado y el hígado) tendrá que obtenerlo del esqueleto, pues el mineral es necesario para varios órganos, entre ellos el cerebro. Lo que sucede es que al mismo tiempo que saca el manganeso extrae también calcio, que ya no vuelve a fijar bien y se elimina por la orina”.

Landete reconoce que: “Un estudio en ratas de 1986 ya confirmó que una pérdida de manganeso daba huesos con menos calcio, pero no ha habido muchos más estudios en la misma línea”.

Los investigadores sugieren además, que la osteoporosis puede estar relacionada con trastornos como el Parkinson o el Alzheimer: “Hemos tratado de buscar esta relación y vimos en el Hospital de Hellín (Albacete) que de un grupo de pacientes operados por osteoporosis, el 40% desarrolló algún tipo de problema cerebral, como el Alzheimer, mientras que los operados de osteoartritis (que es el desgaste del cartílago, no del hueso) ninguno desarrolló estos trastornos”, señala un miembro del equipo.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Descubren el origen de la calvicie masculina
  2. Ronaldinho sigue con sus fiestas nocturnas en Milán.
  3. Shakira y Gerard Piqué…posible romance?
  4. Detectan una posible partícula nueva.
  5. El congreso baraja una posible fusión entre CLH, Enagas y REE.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=8133

Escrito por en ene 4 2012. Archivado bajo Destacadas, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias