Escalinata jeroglífica con texto maya más largo

Arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses han encontrado la escalinata jeroglífica con el texto maya más largo encontrado hasta el momento.

Escalinata jeroglífica con texto maya más largo

Escalinata jeroglífica con texto maya más largo

La curiosa escalinata tiene también retratos de reyes.

El arqueólogo Canuto es director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane, y también el coordinador del proyecto, y explica que el descubrimiento data del año 696 después de Cristo, y que por tanto es un hallazgo epigráfico muy significativo.

La fecha aparece en un panel, y hace referencia a la visita, en el año 696, del gobernante maya más poderoso, Yuknoon Yich’aak K’ahk’ de Calakmul, a La Corona.

Escalinata jeroglífica

Escalinata jeroglífica

David Stuart, arqueólogo de la Universidad de Texas, explica: “Este fue un periodo de caos político en la región maya, donde este rey habría sentido la necesidad de referirse al gran ciclo del tiempo que termina en 2012″.

Los últimos tres bloques de la escalinata jeroglífica hacen referencia al 13 B’actun -calendario maya de cuenta larga-, que por error se ha asociado con el fin del mundo, pero Canuto explica: “Este texto habla de la historia política de La Corona y no de profecías”.

Según cuenta el arqueólogo, este curioso descubrimiento pone de manifiesto que los mayas emplearon sus calendarios para promover mensajes positivos.

El hallazgo se hizo en el proyecto arqueológico de La Corona, fronterizo con México y Belice. Canuto explica que en 1990 encontraron el sitio, en 2005 los arqueólogos comenzaron a trabajar, y en 2008 se estableció realmente el proyecto. Ahora, en 2012, los arqueólogos tratan de descifrar un mapa del sitio, “para entender su vida social, política y económica del lugar”, explica Canuto.

Escalinata jeroglífica con texto maya más largo

 

Share

Noticias Relacionadas:

  1. El puente más largo del mundo, en China.
  2. 17 nuevas pirámides descubiertas por satélite.
  3. El Rey Pedro II el Grande, se tintaba de rubio.
  4. Una aplicación permite a los conductores enviar mensajes de texto por voz
  5. Arqueólogos chinos descubren restos de sopa de 2.400 años
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=8673

Escrito por en jul 18 2012. Archivado bajo Ciencia, Destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias