Estudian los impactos en Saturno y Júpiter.

Dos equipos científicos concluyen, que unas arrugas que hay en los discos de Júpiter fueron efectos de colisiones de cometas que se produjeron en 1994 en este planeta, y en 1983 en Saturno.

Estudiando estos cambios en los anillos, se puede calcular con qué frecuencia ocurren este tipo de impactos en estos grandes cuerpos del Sistema Solar.

Muchas de las fotos con las que trabajan Matthew Hedman y sus colaboradores, fueron tomadas por la nave Cassini, de la NASA, en 2009.

“Entre las estructuras más sorprendentes reveladas por esas imágenes destaca una serie de bandas brillantes y oscuras espaciadas regularmente en todo el anillo C”, escriben estos científicos en Science,  “aunque rasgos similares se conocían ya en otro anillo de Saturno, el C, y en el principal de Júpiter” añaden.

Hedman y sus colaboradores concluyen que hace años, Saturno capturó gravitacionalmente un cometa de un kilómetro de diámetro, y acabó colisionando con los anillos, provocando estas ondulaciones.

Otro equipo científico, liderado por Mark R.Showalter, se centra en Júpiter, que tiene en sus anillos patrones similares. Según sus cálculos, entre Julio y Octubre de 1994, se produjeron unos impactos en el planeta, de fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.

“Los impactos de cometas o sus fragmentos se producen regularmente en los anillos planetarios, alterándolos de manera que se aprecian sus efectos incluso décadas más tarde”, concluyen los científicos.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. El anillo de boda de Kate Middleton por 35 céntimos
  2. En Harvard estudian el modelo de negocio de Mercadona
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=6463

Escrito por en abr 4 2011. Archivado bajo Tecnologia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias