Indicios de materia oscura.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han hallado indicios de materia oscura en una antigua mina de hierro, convertida en centro de investigación en Soudan, Minnesota (EEUU).

Indicios de materia oscura.

Indicios de materia oscura.

La curiosa materia oscura, que mantiene unida las galaxias y las estrellas, pero que no emite ni absorve luz, realmente nunca se ha conseguido probar su existencia, pero se cree que la energía y la materia oscura forman el 96% de la materia del universo.

La materia oscura son partículas que aunque no interactúan con la luz, sí son capaces de poder desviarla. Mediante un curioso sistema de lentes gravitatorias, la materia oscura se puede detectar, -o al menos la falta de materia ordinaria cuando ésta desvía los rayos de luz-, quedando una materia algo borrosa que es la materia oscura.

Cientos de científicos tratan mediante el sistema CDMS (Búsqueda Criogénica de Materia Oscura) poder capturar materia oscura, que atraviesa constantemente la Tierra sin ser detectada y sin causar ningún efecto. Cuando la materia oscura golpea el núcleo de un átomo, entonces sí hace acto de presencia. Durante varios años se han usado placas de germanio aisladas en minas subterráneas, para poder probar la existencia de materia oscura cuando las partículas atravesaran el núcleo de sus átomos, pero a día de hoy los científicos no han podido obtener resultados satisfactorios, y por ello han decidido cambiar el material por silicio. De momento ocho detectores creados con silicio han conseguido registrar en interacción débil (WIMPs) tres eventos que podrían representar colisiones de partículas masivas.

Este descubrimiento es muy positivo para la investigación, ya que descubrir la materia oscura sería crucial para conocer el universo.

El astrofísico Rashid Sunyaev, del Instituto Max Planck, afirma que se podrían descubrir más cúmulos de galaxias, comprender cómo crece el universo, cómo se expande, y cómo se formo.

Habrá que esperar varios meses para que los científicos expliquen exactamente qué han encontrado, y si son realmente señales de materia oscura.

Share

Noticias Relacionadas:

  1. NASA: Endeavour a la caza de antimateria.
  2. Detectan una posible partícula nueva.
  3. Orina de personas diabéticas es usada como materia prima para la elaboración de whisky
  4. Una bacteria puede almacenar 90 GB
  5. Nueva técnica que evita las dolencias genéticas
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=8960

Escrito por en abr 16 2013. Archivado bajo Ciencia, Destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias