La CEOE tiene más sedes que Zara

 La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aboga por gestionar eficientemente los recursos públicos pero no se puede predicar sin dar ejemplo.

 

 Este organismo que representa a 1,4 millones de empresas, cuenta en la actualidad con un patrimonio inmobiliario de 285.468 metros cuadrados repartidos en distintas sedes por toda España, lo que equivaldría a un complejo de oficinas superior a las cuatro torres levantadas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

 

 Un patrimonio que no es nada insignificante y que con una buena gestión sería el salvavidas perfecto para hacer caja en un momento de crisis como estamos viviendo y así reducir gastos y poder bajar la cuota a sus socios. Pero esta cuestión parece que en la CEOE todavía ni se la han planteado, aunque tenga en sus manos un total de 486 sedes más que todas las tiendas de Zara en España, la marca de ropa más popular en todas las principales calles de España con 329 puntos de venta.

  

‘Sale & leaseback’

La fórmula de optimización del espacio ha sido la más utilizada por las grandes compañías en época de crisis. Buen ejemplo de ello es la nueva ciudad de las telecomunicaciones en el Distrito C, al norte de Madrid, por Telefónica o la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte, al agrupar sus oficinas en un mismo espacio. La reestructuración del patrimonio es clave para ahorrar costes y a este fenómeno se le une la fórmula ‘sale & leaseback’ que consiste en la venta de un edificio, quedándose el propietario como inquilino con un contrato de arrendamiento a largo plazo. De esta forma, la compañía mantiene la ocupación y actividad en el inmueble, aunque traspasa la propiedad del activo, que puede más tarde recuperar si en el contrato se incluye la opción de recompra al final del periodo de arrendamiento. Esto supone una fórmula de financiación y de aprovechamiento de los recursos propios de una compañía.

 

 La estructura de CEOE –con asociaciones territoriales y sectoriales– acumula un total de 486 emplazamientos, lo que equivale a una superficie media de 587 metros cuadrados por ubicación. La cúpula de la patronal tiene cuatro sedes operativas –tres en Madrid y una en Bruselas– para un total de 10.528 metros. Sólo su enclave principal en Madrid, el emblemático edificio en Diego de León, supera los 8.000 metros.

  

Ratio por empleado

Todo este espacio, los 285.468 metros lo ocupan un total de 3.729 empleados de la organización lo que supone una ratio de ocupación de 76,5 metros por trabajador, casi el espacio de un piso de tres dormitorios de VPO. “Es un ratio exagerado lo eficiente es tener un ratio de 15 metros por empleado y casi lo cuadruplica”, afirma un analista inmobiliario.

El número medio de empleados en cada una de las 55 organizaciones territoriales de CEOE, sean autonómicas o provinciales, es algo inferior a 30 personas y el presupuesto medio de ingresos y gastos se sitúa en tres millones de euros anuales, según recoge el anuario de la CEOE de 2010.
Las territoriales de la patronal engloban un total de 334 sedes, cada una de las cuales dispone de 530 metros cuadrados y las sectoriales 148 sedes. La cúpula de la CEOE, en sus servicios centrales con cuatro sedes, está dotada de una plantilla de 130 personas con un presupuesto de ingresos y gastos algo superior a 29 millones en 2010. La imagen de la CEOE no atraviesa su mejor momento al estar envuelta en procesos judiciales con su presidente Gerardo Diaz Ferrán, pero a pesar de cual sea el futuro del ex propietario de Marsans, la organización tiene un colchón para afrontar la crisis basado en el ladrillo, ya que si lleva a cabo una buena gestión de sus inmuebles conseguiría reducir gastos. 

 

Fuente: intereconomia.com


Share

No hay noticias relacionadas.

Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=103

Escrito por en sep 21 2010. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “La CEOE tiene más sedes que Zara”

  1. Just killing some in between class time on Digg and I found your article . Not normally what I prefer to read about, but it was absolutely worth my time. Thanks.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias