La cesárea no es como sacarse una muela

El coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi, ha cifrado entre un 15 y un 20 por ciento el porcentaje aconsejado de cesáreas, mientras que en España se alcanza el 25 por ciento, si bien en las clínicas privadas este porcentajes se eleva al 29 por ciento, por sólo el 21 por ciento en la sanidad pública.

 

Este alto porcentaje se debe a la “desinformación” de la sociedad española que considera la cesárea “algo tan sencillo como sacarse una muela”, cuando en realidad “es una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones serias”, según el presidente del Congreso, Lluis Cabero. Cabero ha subrayado que la cesárea puede provocar “lesiones en los órganos vecinos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta”.

 

El presidente del Congreso ha puntualizado que estas complicaciones se presentan en un porcentaje bajo de los casos, pero el riesgo que comporta una intervención quirúrgica no se debe asumir por causas “banales”, como “la comodidad de poder programar el día del parto”. Cabero ha explicado que las cesáreas innecesarias son aquellas que deciden “algunos médicos” para poder programarse el trabajo con anterioridad y asegurarse “un parto corto”, así como las que piden “algunas mujeres” que “no quieren sufrir los dolores del parto”.

 

Respecto a este último punto, el presidente del Congreso ha recordado que en España está generalizado el uso de la anestesia local en el parto, por lo que no tiene sentido utilizar la cesárea para evitar el dolor. En Italia, sin embargo, “la sanidad no ofrece anestesia epidural -según Mario Merialdi-, un hecho que explica, en parte, que este país tenga uno de los porcentajes más altos del mundo del cesáreas, que suponen el 40 por ciento del total de los partos”.

 

Más en la privada

En España, el porcentaje ha pasado del 15% al 25% en veinte años, aunque durante los últimos cinco años se ha estancado “gracias al esfuerzo pedagógico que se está haciendo”. La cifra es más alta en los centros privados (29 por ciento) que en los públicos (21 por ciento), según Cabero, que cree que la causa es que “los médicos de la sanidad privada suelen trabajar solos y no pueden pedir una segunda opinión cuando dudan”. También influye “la opinión de la familia y de la propia mujer”, que en la sanidad privada “ejerce más presión” que en la pública.

 

No obstante, Cabero ha descartado las “causas económicas” porque “la mayoría de los médicos cobran lo mismo por una cesárea que por un parto natural”. A pesar de los altos porcentajes de cesáreas, España tiene un buen nivel de salud materno infantil, ya que la cifra de mujeres que mueren en el parto es de seis por cada 100.000, una de las mejores del mundo, sólo superada por países como Italia, Austria y Bélgica, que tienen un 5 por cada 100.000.

Cifras muy alejadas de las que registran países como Afganistán, donde mueren durante el parto 1.400 mujeres de cada 100.000. Las cesáreas también son una necesidad no cubierta en los países más pobres, ya que en Etiopía sólo un 1 por ciento de los partos son por cesárea, una cifra que demuestran que las mujeres no tienen acceso a los servicios básicos de salud materno-infantil.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Muere un bebé después de que su madre decidiera dar a luz sin asistencia médica
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=412

Escrito por en oct 3 2010. Archivado bajo Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias