La crisis provoca el hundimiento del Jamón Ibérico

corte-jamón-ibéricoEl Jamón ibérico no está pasando por sus mejores momentos. Unas optimistas expectativas y una laxa legislación han provocado que haya en el mercado 2,5 millones de jamones sin vender.

En el auge de la burbuja inmobiliaria, muchos avispados inversores con exceso de caja por la venta de inmuebles, de la mano de los bancos, observaban como una legislación sobre la denominación ibérico iba a convertir en oro todo lo que tocaran.

De este modo, se aprobó desde el Ministerio de Agricultura una normativa que permitía autoasignarse la denominación de “ibérico”, independientemente de la alimentación o los años de curación del jamón, lo que convirtió al sector en una oportunidad única de vender a un precio superior productos de calidad media.

En el año 2007, el jamón ibérico se paga a 14-15 euros el kilo en fábrica, bajando progresivamente en los años siguientes a 7 euros en 2008; 7,5 en 2009 y 8 euros en 2010.

Actualmente los fabricantes se encuentran con el problema de un stock de jamones que vienen siendo secados desde 2007 (actualmente un jamón ibérico de bellota exige un secado de 3 años), con lo que se prevé una nueva caída de precios en los próximos meses.

Desde la agrupación del sector ASICI, han preparado una campaña de publicidad para estas navidades en las que han invertido 400.000 euros, que será crucial para dar salida al exceso de producción que de otro modo, debido a su caracter perecedero, se desechará a lo largo de 2011.

Share

Noticias Relacionadas:

  1. Los consejeros de empresas españolas, más dedicación por la crisis
  2. IKEA una de las pocas empresa que vende mas en crisis.
  3. Crisis en la NASA
  4. La piratería provoca más de 600 millones de pérdidas en la industria de los videojuegos
  5. Las Vegas, ante su peor crisis desde los años 40
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=4349

Escrito por en dic 27 2010. Archivado bajo Negocios. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “La crisis provoca el hundimiento del Jamón Ibérico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Jamón ibérico no está pasando por sus mejores momentos. Unas optimistas expectativas y una laxa legislación han provocado que haya en el mercado 2,5 millones de jamones sin vender. En el auge de la burbuja inmobiliaria……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias