La economía china “solo” crece un 9,6%

economia chinaEs cierto que sólo en China se puede llamar enfriamiento a un crecimiento del 9,6 por ciento en el último trimestre., pero dado que en el anterior trimestre la economía había crecido un 10,3%, el término puede ser apropiado.

China es un gigante con una población de más de 1.300 millones de personas, el máximo exportador mundial y el máximo importador de numerosas materias primas. Una diferencia de 0,7% en la tasa de crecimiento puede tener un fuerte impacto, sobre todo si marca una tendencia a la baja de la economía china.

Dos factores han sido esenciales para este relativo enfriamiento de la economía. Por un lado, el estímulo económico fiscal aplicado en medio de la crisis económica ha cumplido su ciclo y no ha sido sustituido por una nueva inversión estatal.

Por otra parte, el gobierno chino elevó las tasas de interés, lo que enfrió el mercado inmobiliario, que corría el peligro de caer en una burbuja especulativa de incalculable impacto.

Una gran preocupación de las autoridades es el crecimiento de la inflación, que subió un 3,6 por ciento en septiembre, el aumento más pronunciado desde octubre de 2008.

Este aumento es del 6% en el sector de alimentos, de gran impacto en la cesta de la compra. Los precios de las verduras se han disparado muy por encima de ese promedio con un aumento del 18%.

Por el momento, la economía china está absorbiendo estas tensiones inflacionarias.

El crecimiento de la actividad sindical, con un calculado apoyo del gobierno, ha generado un importante aumento salarial en los últimos dos años.

En zonas rurales, los salarios han aumentado en un 10% y a nivel urbano en un 7%, en ambos casos suficiente como para mejorar el nivel de vida a pesar de la inflación.

Estos incrementos forman parte de un cambio de estrategia gubernamental que, a partir del estallido de la crisis financiera en 2008, intentó impulsar el consumo interno para depender menos del sector exportador, exactamente lo que le piden Estados Unidos y la Unión Europea.

La diferencia es que los países occidentales quieren que esto suceda a una velocidad que, según China, resultaría desestabilizadora.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. El amistoso de baloncesto entre China y Brasil acaba a golpes
  2. China ya cuenta con su propio “Google Earth”
  3. Solo el 0,8% de los controladores se presenta al examen de inglés
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=1294

Escrito por en oct 23 2010. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias