La Luna podría ser 60 millones de años más joven de lo que pensaba.

Un nuevo estudio de las rocas lunares recogidas por los astronautas del Apolo 16 indica que la Luna podría tener 60 millones de años menos de los que se pensaba.

El trabajo publicado en la revista Nature situa la edad de la luna en alrededor de 4.360 millones años.

Lars Borg desde el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y sus colegas dicen que sus resultados sugieren que la Luna se solidificó mucho más tarde que las estimaciones previas, o que las suposiciones actuales sobre la formación de la corteza lunar de un océano de magma global están equivocadas.

Borg dice que la nueva edad se acerca más a los 4400 millones de años de los minerales más antiguos conocidos en la Tierra, los circones de Jack Hills descubiertos en el oeste de Australia. Esto significa que las costras más antiguas en la Tierra y en la Luna se formaron en tiempos similares.

Borg y sus colegas utilizaron nuevas técnicas de refinación para analizar isótopos de plomo y neodimio en su muestra de 1,88 gramos de FAN de la colección de rocas lunares del Centro Johnson de la NASA. Su cifra de 4.360 millones años señala el momento en que la muestra cristalizó.  Esta cifra es de 200 millones de años después de la formación del sistema solar y mucho más tarde de lo previsto por la mayoría de los modelos de formación lunar.

El geólogo Ian Graham de la Universidad de Nueva Gales del Sur dice que el trabajo es importante no sólo en términos de edad de la Luna, sino también para la datación geológica en general.

“Un gran problema con la datación de minerales de plomo, uranio y similares que utilizan un sistema de isótopos es una cosa que se llama conductor común, que flota alrededor y llegar a donde sea”, “El lavado múltiple y disolución parcial múltiple en diferentes ácidos, que elimina el conductor común es un verdadero avance. El trabajo también muestra que tenemos que trabajar más en los materiales lunares”.  ”Estamos descubriendo todas estas cosas a partir de muestras recogidas hace años por las misiones Apolo de los años 60 y principios de los 70.”

Mapa de la Luna, de astroyciencia.com

Mapa de la Luna, de astroyciencia.com


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Hoteles en la Luna en 10 años
  2. Saturno y su luna Encélado: conexión eléctrica.
  3. El mamut podría revivir en cuatro años
  4. Con 23 años se convierte en la abuela más joven del mundo
  5. El billete de tren podría desaparecer en dos años
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=7506

Escrito por en ago 18 2011. Archivado bajo Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “La Luna podría ser 60 millones de años más joven de lo que pensaba.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un nuevo estudio de las rocas lunares recogidas por los astronautas del Apolo 16 indica que la Luna podría tener 60 millones de años menos de los que se pensaba. El trabajo publicado en la revista Nature situa la edad de la……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias