La piratería provoca más de 600 millones de pérdidas en la industria de los videojuegos

La industria del videojuego en España dejó atrás el año más duro de su historia. Las ventas bajaron un 16% hasta los 1.200 millones de euros. El sector no fue ajeno a la crisis economía y sufrieron la caída del consumo que ha afectado a medio mundo.  A pesar de ello, el mercado español aguantó el tipo y se mantuvo como cuarta potencia europea, sólo superados por Reino Unido, Francia y Alemania. A la actual coyuntura hay que sumarle el mal de la piratería, un fenómeno que afecta especialmente a España en todo la industria audiovisual.

Desde la propia patronal admiten que es difícil realizar una estimación de las pérdidas que ocasiona la piratería. En el anuario de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) se subraya que esta práctica pone en peligro 3.000 puestos de trabajo. “Es difícil cuantificar el impacto económico que provoca la piratería por dificultad de controlar el alto nivel de descargas ilegales”, explica Carlos Iglesias, secretario general de Adese.

En 2009 se interceptaron en España 29.267 descargas ilegales de videojuegos en Internet, según la Federación de Anti Piratería (FAP). Un número escaso de descargas detectadas teniendo en cuenta que de los 10,4 millones de jugadores que hay en España, el 32% admite que tiene algún videojuego bajado de la red sin el permiso de los creadores, según el último estudio publicado por Adese.

Pero lo cierto es que del informe del año 2009 se puede realizar un acercamiento de las pérdidas ocasionadas a la industria española del videojuego. El número de títulos vendidos ascendió a 18.140.000 unidades. Tomando un precio medio por videojuego de 45 euros -teniendo en cuenta que diferencias de precio son grandes dependiendo de si son para ordenar o consola, y dentro de las consolas -de la plataforma- y que por la piratería se dejaron de vender 14,6 millones de unidades, la industria dejó de ingresar el año pasado 650 millones de euros.

La cifra es aproximada pero se acerca a las pérdidas que pudieron generar las copias ilegales. El precio de los videojuegos varía mucho dependiendo de la consola y si son para ordenador o si se trata de novedades, pero la venta y descargas ilegales se concentran en los últimos estrenos, aseguran fuentes del sector. Además, la piratería afecta más al mercado de videojuegos para ordenador y consolas portátiles.

Frente al 53% de los usuarios de PC encuestados que admiten que tienen algún tipo de copia ilegal en casa, hay un 37% de jugador de consola que contesta lo mismo, según el informe de Adese. Visto desde punto contrario, casi el 57% usuario de consola adquiere el juego de manera legal, mientras baja al 40% el usuario de PC.

 

Fuente: finanzas.com


Share

No hay noticias relacionadas.

Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=350

Escrito por en sep 24 2010. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias