La UE estudia establecer un salario mínimo europeo común

Después de haber quemado millones y millones de euros de los contribuyentes para rescatar el sistema financiero , algunos gobiernos y la Comisión Europea reconocen que ahora toca hacer un giro social y frenar el empobrecimiento de la clase media -baja . Bruselas quiere que el mercado único y la armonización económica no beneficien sólo las empresas y los bancos , sino también los trabajadores , y apuesta por establecer un salario mínimo europeo común , que sólo varíe en función del coste de la vida de cada estado miembro .

20 de los 27 socios de la Unión Europea ya tienen salarios mínimos , aunque muy diferentes : el de Luxemburgo , por ejemplo , de 1.642 euros al mes , multiplica por trece el de Bulgaria , de sólo 123 euros . En las principales economías europeas , como Francia o el Reino Unido , o también Irlanda , Holanda y Bélgica , se cobra un mínimo de entre 1.010 y 1.462 euros , según el último informe de la oficina estadística Eurostat , con datos de 2009 . El Estado español se encuentra lejos de este primer grupo y al mismo nivel que Grecia o Malta , con un salario mínimo que también es inferior a los 844 euros mensuales que se pagan en Estados Unidos . del Este son los menos protegidos y sólo se les garantiza entre 153 euros al mes en Rumanía y 306 en la República Checa , por ejemplo .

Esta diferencia , abismal , no se corresponde con el coste de la vida : el alquiler o los precios de los supermercados en Sofía no son trece veces más baratos que en Luxemburgo , ni en Dublín diez veces más caros que en Bucarest .

de turno belga de este segundo semestre de 2010 y el comisario europeo de Trabajo , László Andor , propondrán este mismo otoño a los ministros de Trabajo que se garantice que
cualquier trabajador europeo tenga el mismo
salario base asegurado y que sólo pueda ser diferente según el coste de la vida
en cada país .

Menos desequilibrios

El eurocomisario y el gobierno interino del todavía premier belga , Yves Leterme , toparán con las reticencias de Alemania y de otros socios contrarios a regular cuánto deben pagar sus empresarios .

En estos últimos meses no pocos gobiernos han culpado a la canciller Angela Merkel de los desequilibrios de la zona euro . ” Incrementar la competitividad conteniendo los costes laborales no es sostenible ” para el resto de socios de
la moneda única , le reprochó la ministra de Economía de Sarkozy , Christine Lagarde . presidencia española le reprochó el egoísmo y
la vicepresidenta económica , Elena Salgado , le advirtió que sería ” deseable la mejora del equilibrio ” de la eurozona .

Fuente: avui.cat


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Comparar tu salario con el de tus familiares te hará infeliz
  2. Gratificación para el ‘chivato’
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=400

Escrito por en sep 21 2010. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias