Nanoguitarra.

Esta guitarra en miniatura es el instrumento musical más pequeño del mundo. Mide 10 micrones (un micrón equivale a una millonésima parte de un metro). Es del tamaño de un glóbulo rojo.

Cada cuerda tiene un grosor de 100 átomos.

Ya en 1997 nació su única predecesora, en la Universidad de Cornell, modelo que imitaba a la “BC cool virgin”, pero no tuvo el “honor” de ser tocada. En 2003 se hizo una segunda versión, una copia del diseño de “jackson Roads”, que sí pudo ser tocada. ¿Pero cómo la hicieron sonar, si tu tamaño equivale a una veintésima del diámetro de un cabello humano? La respuesta también es diminuta: las cuerdas se tocaron con la ayuda de un láser en miniatura.

El ritmo no era precisamente el de un concierto de “rock and roll”, ya que es inaudible para el oído humano, y por tanto de poca utilidad, pero los creadores de esta diminuta curiosidad, Dustin W. Carr y Harold G. Craighead, destacan que para su creación tuvieron que poner de relieve las virtudes de una ciencia tan precisa y detallada como la nanotecnología.

Para poder captar esos “nanosonidos” que produce el instrumento musical, que escapan a todos los micrófonos, se utiliza un ordenador que calcula el rastro acústico del sonido. Este contabiliza el número de reflejos del láser que se utiliza para “tocar” las cuerdas.

Fabricando esta minúscula obra de arte, se llega a un descubrimiento novedoso, y es que el uso de nanoestructuras dirigidas a través de la corriente eléctrica, para modular la intensidad de los diminutos rayos láser de forma individual, podría ser útil de cara a la comunicación de fibra óptica.

La nanoguitarra es del tamaño de un glóbulo rojo.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. La mayor explosión cósmica de la historia.
  2. Aumento del 80% en la eficiencia de paneles fotovoltaicos.
  3. Iberdrola pionera en crear un aerogenerador submarino.
  4. Algeciras cierra dos playas.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=6975

Escrito por en jun 17 2011. Archivado bajo Destacadas, Tecnologia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Nanoguitarra.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta guitarra en miniatura es el instrumento musical más pequeño del mundo. Mide 10 micrones (un micrón equivale a una millonésima parte de un metro). Es del tamaño de un glóbulo rojo. Cada cuerda tiene un grosor de 100……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias