Nueva técnica que evita las dolencias genéticas

Uno de cada 5.000 bebés nacen con dolencias genéticas que le transmite la madre, pero científicos de Oregón han desarrollado una curiosa técnica para curar óvulos humanos, y evitar esas enfermedades mitocondriales.

dolencias genéticas

Nueva técnica que evita las dolencias genéticas. Imagen: Heber Longás.

El método consiste en trasplantar el núcleo de un ovulo enfermo, a un óvulo sano, y es una técnica parecida a una clonación, que consigue dejar al núcleo rodeado por mitocondrias normales.

Dolencias comunes como el alzhéimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedades mitocondriales raras como la ataxia de Friedreich, o la enfermedad de Wilson, que no tienen tratamiento actualmente, permite a madres portadoras de estas enfermedades quedarse embarazadas, y poder curar sus óvulos antes de tener a su hijo, para que nazca libre de esas dolencias genéticas.

Esta es la idea principal del grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación con Primates de la Universidad de Oregón, dirigidos por Shoukhrat Mitalipov.

Los científicos han demostrado en 65 óvulos donados por voluntarias jóvenes, de entre 21 y 32 años, que la mitad de esos óvulos fertilizados se han desarrollado bien con ésta técnica de curar óvulos, hasta la fase de poder implantarlos en mujeres. Pero curiosamente la misma técnica aplicada en macacos rhesus ha conseguido cuatro macacos sanos, que ya tienen tres años.

Para dar el paso en humanos, y trasplantar esos óvulos al útero de una mujer para conseguir el embarazo, se necesitaría la aprobación del FDA (la agencia norteamericana del medicamento), e incluso algunos cambios en la legislación actual.

En un futuro se podría conseguir gracias a esta nueva técnica que evita las dolencias genéticas, menos afectados de enfermedades mitocondriales.

Share

Noticias Relacionadas:

  1. Una “superabuela” británica evita un robo
  2. Moda en 3D, en la pasarela de Nueva York.
  3. Nueva asignatura en las universidades, las redes sociales.
  4. Detectan una posible partícula nueva.
  5. Autopsias sin abrir el cuerpo
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=8813

Escrito por en nov 3 2012. Archivado bajo Ciencia, Destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias