Ola de robos de cobre en Europa

robo de cobreLa razón es el aumento de los precios del cobre, que han alcanzado su punto más alto e incluso se espera que próximamente registren un máximo histórico.

El movimiento de los precios del metal en los mercados internacionales no ha pasado desapercibido para los delincuentes, que en España, por ejemplo, han llevado a que la empresa eléctrica Endesa registre pérdidas por este concepto de más de 4 millones de euros.

Mientras tanto, en el Reino Unido el sistema ferroviario ha perdido unos 41 millones desde que comenzó la escalada alcista del metal.

Lo que sorprende al ciudadano de a pie europeo es cuán común se está volviendo un fenómeno que hasta hace poco, o no existía, o se daba de forma aislada.

“Sin duda, la escala en la que esto está ocurriendo es lo nuevo”, dice Dick Hobb, profesor de la London School of Economics, quien señala, sin embargo, que el robo en las vías férreas siempre ha existido, aunque en menor medida.

Según Hobb, más que un reflejo del desempleo y la crisis económica en Europa, el caso muestra cuán sensible se están volviendo estas sociedades a fenómenos globales como el aumento de la demanda de cobre en países emergentes como China e India, el principal motor del aumento en los precios.

En España, las autoridades han informado de bandas organizadas que roban los artículos de cobre y los venden a pequeños chatarreros. El problema es que se trata de un crimen difícil de rastrear porque el material se recicla y se junta con gran cantidad de metal de origen legal.

En el Reino Unido, no se habla de bandas organizadas, sino de individuos aislados que en todo caso parecen bien atentos al movimiento de los mercados.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. La NBA disputará por primera vez partidos de liga en Europa
  2. Cuarenta jóvenes mueren al día de forma violenta en Europa
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=1388

Escrito por en oct 8 2010. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias