Preocupante apertura simultánea de los dos pasos del Ártico.

Gracias a unas observaciones realizadas por satélite, las dos grandes rutas de navegación del Ártico están abiertas simultáneamente: la que bordea Rusia, y la que sigue las costas de Canadá y Alaska.

El paso del asiático es transitable desde mediados de Agosto para los buques, y ahora el paso americano es también navegable, según informa la Agencia Europea del Espacio.
Y es que la capa helada del océano septentrional, ha pasado de tener casi ocho millones de kilómetros cuadrados, registrado a principio de los años ochenta, a tener menos de 4.24 millones de kilómetros, según el registro que se hizo en 2007, cuando se produjo récord de mínima extensión de la cubierta de hielo.

Ahora, en 2011, “el mínimo se registrará dentro de tres o cuatro semanas y depende mucho de las condiciones meteorológicas”, señala el científico Leif Toudal Pedersen, que trabaja en el Instituto Meteorológico Danés.

Y es que el ritmo de fusión se está acelerando, y los científicos advierten de que este año, de nuevo, la extensión de la cubierta de hielo está por debajo de la media.

Según los expertos, la apertura simultánea de los dos pasos del Ártico, es algo muy preocupante. Entre otras cosas, se abre también la puerta a la migración de especies marinas por esa ruta de navegación.

Extensión del hielo en el Ártico el pasado 24 de agosto, según datos del National Ice Center (EE UU).


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Crece el agujero de la capa de ozono en el Ártico.
  2. Facebook da sus primeros pasos hacia una moneda mundial
  3. Apertura de la casa Kinect en Madrid
  4. Colapso del suelo tras el terremoto de Japón.
  5. Inusual triple eclipse en Junio y Julio.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=7601

Escrito por en sep 5 2011. Archivado bajo Ciencia, Destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Preocupante apertura simultánea de los dos pasos del Ártico.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias a unas observaciones realizadas por satélite, las dos grandes rutas de navegación del Ártico están abiertas simultáneamente: la que bordea Rusia, y la que sigue las costas de Canadá y Alaska. El paso del asiáti……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias