Querella en España contra las agencias internacionales de calificación.

Las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgos, Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch tendrán que hacer frente a una querella criminal presentada en la Audiencia Nacional por varias asociaciones españolas de juristas y ciudadanos.

El Observatorio de Derechos Económicos y Sociales (formado por juristas), ATTAC y SinPermiso (colectivos ciudadanos), Unión por las Libertades Civiles y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca acusan a las tres empresas de calificación de “alterar el precio de la deuda pública en los mercados” y de utilizar información reservada “de forma ilegítima” para obtener un beneficio propio o de sus clientes.

Gozalo Boye, uno de los abogados de querrella explicaba “Lo que queremos es reconducir las cosas: unas cosas son las reglas del mercado y otras, las reglas penales. No todas las cosas que se están haciendo en las finanzas cumplen el Código Penal”.  “Estas agencias han visto normal manipular el precio de las cosas en su propio beneficio, y eso es delito”.

Moody’s trasladó su domicilio social fuera de España unos días antes de la aprobación del nuevo Código Penal, que introduce los artículos ahora utilizados en su contra.

La denuncia presentada el 25 de febrero y admitida a trámite es la primera en España y en Europa.  La semana pasada se inició otra denuncia similar en Portugal por un grupo de economistas.  Estas denuncias se inspiran en las tres que siguen abiertas en Estados Unidos (en los estados de Ohio, Connecticut y California).

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de 2010 sobre la “Estabilidad Financiera Mundial”, asegura que “estas agencias usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta porque sus actividades tienen un impacto significativo en los costos de endeudamiento de los países, pudiendo afectar su estabilidad financiera”.



Share

Noticias Relacionadas:

  1. Aerolíneas, agencias y hoteles, contra el paro de los controladores
  2. El 11% de los hoteles y agencias de viaje en España todavía no tiene web propia, según un estudio
  3. China superará a España en el ranking de turistas internacionales en 2010
  4. El 70% de los españoles prefieren las agencias de viajes online
  5. Las agencias de viajes advierten de la venta irregular a inmigrantes
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=6666

Escrito por en abr 24 2011. Archivado bajo Finanzas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Querella en España contra las agencias internacionales de calificación.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgos, Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch tendrán que hacer frente a una querella criminal presentada en la Audiencia Nacional por varias asociacion……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias