Se demuestra que el primer contacto entre amerindios y europeos fue antes de Colón

Barco vikingoSiempre se ha sospechado que el primer contacto entre europeos y americanos se produjo en la época de los vikingos, cinco siglos antes de la llegada de Colón, pero ahora esas sospechas han tornado en realidad gracias a un estudio publicado en la revista “American Journal of Physical Anthropology”, en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik. Los investigadores han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas.

En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

Hasta ahora, informa el CSIC en una nota, se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

Restos arqueológicos y narraciones ancestrales atestiguan que los vikingos llegaron a tierras americanas. Es el caso del poblado vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la “Saga de los groenlandeses” y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Los españoles viven más que el resto de los europeos pero con peor salud
  2. El pulpo Paul pudo haber fallecido antes de pronosticar la final del Mundial de Sudáfrica
  3. Una protesta espontánea colapsa la Nacional 340 entre Torrenueva y Motril (Granada), yendo a 10km/h por la carretera
  4. Primer caso de malaria contraído en España en 50 años
  5. El congreso baraja una posible fusión entre CLH, Enagas y REE.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=2776

Escrito por en nov 19 2010. Archivado bajo Destacadas, Viajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Se demuestra que el primer contacto entre amerindios y europeos fue antes de Colón”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre se ha sospechado que el primer contacto entre europeos y americanos se produjo en la época de los vikingos, cinco siglos antes de la llegada de Colón, pero ahora esas sospechas han tornado en realidad gracias a un e……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias