Turquía cerrará un pueblo asolado por el cáncer

tuzkayCapadocia es una región de Turquía rodeada de maravillas de la naturaleza, cuevas y fantásticas formaciones de piedra. Sin embargo, dentro de ella se encuentra Tuzkoy, un pueblo donde se cree que la tierra solo ofrece muerte en lugar de recompensas.

Casi la mitad de las muertes de este empobrecido pueblo se deben a un extraño tipo de cáncer conocido como mesotelioma – que puede ser causado por un mineral que se encuentra en abundancia en la zona. Las autoridades locales están tan alarmadas que la reubicación de todos los residentes ya está en marcha.

“El plan es demoler la antigua aldea y enterrarlo a un metro y medio de profundidad”, dijo el alcalde Umit Balac.

El gobierno turco, sin embargo, no ha tomado una decisión final sobre si Tuzkoy se debe enterrar bajo tierra, pavimentarlo con asfalto o simplemente tratar de mantener a la gente.

Apodada la “aldea del cáncer” en los medios de comunicación, Tuzkoy fue declarada zona de peligro en 2004 y cerca de 250 familias se han mudado a nuevas viviendas situadas a 1,6 kilómetros de distancia. El resto de la población, 2.350 habitantes, esperan trasladarse en breve. La medida está subvencionada por el Estado.

El mesotelioma – cáncer del revestimiento del pecho o el abdomen – también ha sido el azote de los pueblos cercanos de Sarihidir y Karain.”El número de casos de mesotelioma en Tuzkoy ha sido alrededor de 600 a 800 veces más altos que los estándares mundiales”, dijo Murat Tuncer, que dirige el departamento del Ministerio de Salud para combatir el cáncer.

Los investigadores apuntan a los minerales de la zona como los culpables de esta plaga, pero tampoco descartan que la predisposición genética de los habitantes y la alta tasa de tabaquismo contribuyan en gran medida.

Mientras las autoridades esperan que la “nueva Tuzkoy” esté lista para el año 2011, los dos cementerios de la localidad están llenos y ya se construye un tercer camposanto para albergar a todas las víctimas del cáncer.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Las vuvuzelas quedarán prohibidas en el Mundial de Baloncesto de Turquía
  2. Spanair cerrará el martes el touroperador Club de Vacaciones
  3. La Casa Blanca Rosa
  4. Inmobiliaria vende todo el pueblo
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=2428

Escrito por en nov 11 2010. Archivado bajo Destacadas, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias