Un agujero negro se traga una estrella.

El observatorio espacial “Swift” ha captado, en una galaxia situada a unos 3.900 millones de años luz de la Tierra, cómo una estrella que se ha acercado demasiado a un agujero negro, se ha roto, y éste se la ha tragado, literalmente.

El telescopio espacial ha captado en el proceso, imágenes de dos chorros de materia ionizada, uno de ellos en dirección al Sol.

Ilustración del proceso de formación de dos chorros relativistas, que se forman cuando un agujero negro se traga una estrella.

El pasado 28 de Marzo, la NASA ya capturó imágenes de un destello en una galaxia lejana, y tras estudiarlo, resulta que en el centro de esa galaxia hay un agujero negro, con una masa un millón de veces superior a la del Sol, y cuando una estrella se acerca demasiado al agujero negro, el astro resulta destruído.

La fuerza gravitatoria que ejerce el agujero negro sobre el astro, termina por destruirlo, calentándolo a millones de grados, y emitiendo radiación electromagnética. En este proceso, cuando la estrella está cayendo en el agujero negro, se forman dos grandes chorros de materia, que alcanzan velocidades próximas a la de la luz, y en esta ocasión, uno de esos chorros ha sido captado por los telescopios de la NASA.

Ese potente chorro, que también provoca emisiones de radio, ha permitido a los científicos situar el origen del fenómeno en el centro de la galaxia.

Ilustración de la destrucción de una estrella al pasar junto a un agujero negro.- AURORE SIMONNET (SONOMA STATE UNIVERSITY)


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Crece el agujero de la capa de ozono en el Ártico.
  2. Jenna Jameson, estrella del porno, deja el cine por sus hijos.
  3. Subastarán pantuflas de terciopelo negro, del estafador Bernard Madoff.
  4. Descubren estrella de David en el aeropuerto de Teherán
  5. La mayor explosión cósmica de la historia.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=7649

Escrito por en sep 13 2011. Archivado bajo Ciencia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Un agujero negro se traga una estrella.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El observatorio espacial “Swift” ha captado, en una galaxia situada a unos 3.900 millones de años luz de la Tierra, cómo una estrella que se ha acercado demasiado a un agujero negro, se ha roto, y éste se la ha tragado, li……

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias