Un nuevo chip ayuda a los ciegos a distinguir formas y tonalidades

chipUn hombre que quedó ciego a raíz de una grave enfermedad, ha podido distinguir letras, ver la hora en el reloj e identificar objetos gracias al implante de un chip electrónico que le restauró la capacidad de distinguir formas y ciertas tonalidades.

Miika Terho, de 46 años, comenzó a perder la vista cuando era adolescente y ya estaba totalmente ciego cuando se sumó a un estudio piloto que tenía el objetivo de probar un chip experimental para los ojos en la Universidad de Tubingen, en Alemania. “Durante casi 10 años estuve completamente ciego. No podía leer y no tenía forma de reconocer a las personas. Cuando encendieron el chip por primera vez, sólo vi flashes y parpadeos. No tenía sentido. Pero en cuestión de horas, todo comenzó a volverse cada vez más nítido” explicó Terho. “Me sentí muy bien al poder centrarme en algo, ver y hasta extender la mano para tocar. No podía identificar qué era lo que estaba adelante mío en la calle, pero percibía que había algo y que hasta podía esquivarlo” agregó.

Los cirujanos tardaron seis horas para operar a cada paciente. En primer lugar cortaron un pedacito de la retina para poder insertaron el chip, que mide 3 x 3 milímetros. Luego lo conectaron, a través de un fino cable, a una pila que cada paciente llevaba en un collar. El chip contiene 1.500 elementos sensibles a la luz que reemplazan a las células muertas de la retina del paciente ciego. Cuando una imagen lo alcanza, es convertida en pulsos eléctricos que estimulan a las células sanas. A pesar de que los pacientes podían ver nada más que en blanco y negro, podían discernir tonos brillantes u oscuros. Los pacientes, dos hombres y una mujer, de 40, 44 y 38 años, tuvieron el implante durante tres meses. A los pocos días vieron formas básicas y poco a poco aprendieron a ver con mayor claridad. Terho ya dijo que desea tener el chip permanente si las pruebas futuras resultan exitosas.


Share

Noticias Relacionadas:

  1. Dormir bien ayuda a quemar grasas
  2. Inventan un robot que ayuda a perder peso
  3. Primer caso de malaria contraído en España en 50 años
  4. El cantante Melendi se despelota para su nuevo disco
  5. A Llongueras le ofrecen ayuda por la calle después de su despido de su propio negocio.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=2635

Escrito por en nov 15 2010. Archivado bajo Destacadas, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias