Una empresa andaluza lanza dentro de varias semanas un producto para detectar el gluten en los alimentos

El consejero delegado de la empresa andaluza Biomedal, creada por investigadores y médicos en el año 2000, y que desde 2003 realiza, entre otros, proyectos de diagnóstico tanto para la salud como para la alimentación, ha participado esta semana en ‘Nuevos escenarios para la investigación biológica: del biolab a la bioempresa’, uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Sevilla, y ha avanzado que Biomedal lanzará en varias semanas un producto para detectar el gluten en los alimentos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cebolla, que también es director de la Asociación de Empresarios de Biotecnología de Andalucía (Bioandalucia), ha señalado que ‘GlutenTox Sticks’, que es como se llama el producto, “detecta dentro de los productos la parte que hace más daño al celíaco, siendo muy precisa y funcionando muy bien”.

Ha informado de que van a “aprovechar” el canal de farmacia para distribuirlo, ya que se trata de una “innovación mundial, siendo el primero que existe para que cada persona pueda hacerse un autocontrol de los alimentos que pueda ingerir o para que lo emplee cuando tenga dudas por ejemplo sobre un regalo que alguien le ha traído del extranjero o que quiera ver si se ha contaminado algún producto con gluten”.

“Esperamos que los celíacos lo encuentren útil”, ha confesado Cebolla, quien ha destacado que desde la empresa han realizado un trabajo “importante en cuanto al nivel invertido y el esfuerzo dedicado”, y que ha querido resaltar que el producto “es cómodo, relativamente fácil de emplear y con un precio asequible, aunque ya veremos cómo responde el mercado”.

Pero no sólo en el tema alimentario tienen avances, como ha puntualizado el doctor en Microbiología Molecular, sino también en el tema sanitario, “donde tenemos como plan estratégico meternos cada vez más en el sector de diagnóstico humano” para lo que, según ha detallado, han creado un “kit de diagnóstico de una enfermedad que aparece en los trasplantados de hígado y que consiste en un tipo de rechazo específico”.

“El kit permite hacer un diagnóstico preciso de esta enfermedad relativamente rara que sólo afecta al 15 por ciento de los pacientes y que puede incluso llegar a matarlos”, ha matizado y ha indicado que este producto “lo han probado y ya lo están utilizando en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de forma regular”.

Cebolla ha indicado que la Biomedal cuenta con la colaboración de universidades, así como del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  y ha apuntado que, “aunque el crecimiento no ha sido tan grande como el de otras empresas de biotecnología de Estados Unidos, ha sido continuo, creciendo más de un 30 por ciento anual, así como en facturación y recursos, siendo ahora 21 personas”.

Investigador contratado en el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, ha aseverado que la empresa también ha acumulado muchas patentes que, “o bien hemos generado nosotros, o que han sido fruto de colaboraciones con grupos de investigación” y ha avanzado que han llevado a cabo tres proyectos europeos relacionados con la modificación de microorganismos para que hicieran productos de alto valor añadido y también de algunas tecnologías básicas, “y que han servido para financiar parte de nuestra i+D, así como para abrirnos a otros grupos y otras empresas y ver cómo funcionan”.

 

Fuente: europa press


Share

No hay noticias relacionadas.

Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=181

Escrito por en sep 15 2010. Archivado bajo Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias