Violín con cuerdas de seda de araña.

Shigeyoshi Osaki ha incorporado a un violín cuerdas de seda de araña, para obtener un tiembre “suave y profundo”.

Este investigador ha necesitado 300 arañas de la especie “Nephila maculata” para su experimento, y cada cuerda del instrumento está formada por entre 3.000 y 5.000 hilos.

Shigeyoshi Osaki ha estado más de 35 años estudiando todas las propiedades de la seda de araña para poder fabricar su original instrumento musical, ya que las arañas segregan, según sus diferentes gándulas, diferentes tipos de seda.

Para las cuerdas de su curioso violín, Shigeyoshi Osaki ha usado seda “dragline”, que tiene unas propiedades físicas estupendas, ya que debido a la estructura molecular única de sus proteínas, ha obtenido unas cuerdas de extraordinaria fuerza y la flexibilidad.

Shigeyoshi Osaki explica: “Era muy difícil sacar esta seda del abdomen de las arañas, porque suelen cortarla cuando la segregan. Por lo tanto, tuve que “comunicarme” con ellas. En otras palabras, fue necesario entender el hábitat de cada una de las arañas para poder obtener hilos largos”.

Osaki dice que en sus comienzos como investigador, no pensó que terminaría aplicando seda de araña a un instrumento de música, pero que en 1990 estudió la orientación de las fibras de colágeno, y le llevó a la conclusión de que “las propiedades mecánicas de las fibras de colágeno y de los polímeros son parecidas a las de las cuerdas”.

Shigeyoshi Osaki ha incorporado a un violín cuerdas de seda de araña.

Shigeyoshi Osaki comenta: “Nunca había tocado este instrumento, aunque iba a menudo a conciertos de violín. Hace diez años ya estaba interesado en él, desde que oí su música en la iglesia. No he podido olvidarla”, y añade: “Intenté fabricar cuerdas para este instrumento, pero se rompían con facilidad. Así que decidí recibir clases de violín, pues pensé que necesitaba saber cómo funcionan estas cuerdas. Si era capaz de comprender la forma en que se toca el violín, pensé que podría desarrollar cuerdas que fuesen mecánicamente más resistentes”.

Su curioso violín emite un sonido único, que varios violinistas profesionales han evaluado, y ahora Osaki pretende obtener cuerdas de seda a gran escala, aunque dice que es difícil calcular los costes.

Share

Noticias Relacionadas:

  1. Subastado un Stradivarius por 11 millones de euros.
  2. Nanoguitarra.
  3. Hallan especies fosilizadas, de hace 20 millones de años.
Las mejores ofertas en un único sito  

URL: http://www.curiosasnoticias.com/?p=8363

Escrito por en mar 8 2012. Archivado bajo Ciencia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Violín con cuerdas de seda de araña.”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Shigeyoshi Osaki ha incorporado a un violín cuerdas de seda de araña, para obtener un tiembre “suave y profundo”. Este investigador ha necesitado 300 arañas de la especie “Nephila maculata” para su experimento, y cada cuer….

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Usuarios Online:
2011@ Curiosas Noticias